Resumen fílmico
A propósito de mi meta en completar la lista del The New York Times sobre las 100 mejores películas del siglo XXI, aquí les va las recomendaciones de películas y cortos que he visto en los últimos días y me gustaron mucho.
Los tesoros soviéticos:
«El acorazado Potemkin». La había visto hace años, pero si dices que te gusta el cine, es de esas películas que debes ver porque sí. Por cultura general. Una obra maestra.
«Come and see». No es una película sobre la guerra. Es una película de guerra. O más bien, contra la guerra. Dura, cruda, difícil de ver. La historia de un adolescente que se une a los combatientes soviéticos en Bielorrusia durante la segunda guerra mundial. Vemos su transformación desgarradora a medida que presencia el horror devastador ocasionado por los alemanes durante la ocupación de ese país. Nada de épica o gesta heroica occidental. La guerra y sus efectos en estado puro.
«Dersú Uzalá». Una belleza realizada por Kurosawa hace 50 años. Retrato de la amistad, el compañerismo, el progreso, el inevitable choque entre civilidad y vida salvaje y la relación del ser humano con la naturaleza. Poesía hecha película. No la dejen de ver.
«Erizo en la niebla». Considerado el mejor corto animado de la historia. Qué cosa más bella. Con una animación artesanal, genuina. A destacar la música y los efectos de sonidos. Te hacen partícipe de la obra. Precioso.
Joyas persas.
«A separation». Espectacular película iraní que forma parte de la lista elaborada por The New York Times. Un drama familiar que se va transformando en drama social, religioso, moral, legal. Es maravillosa. La escena del protagonista bañando a su padre, me hizo llorar un largo rato. Desgarradora.
«Children of heaven». Llanto asegurado. Cómo una historia mínima, la pérdida de unos zapatos, se convierte en una obra que explora la infancia, la dignidad y la resiliencia en medio de la más atroz pobreza. Gestos de amor, sacrificio y esperanza. Bellísima.
Tengo varias películas de Irán pendientes. Hay que ver otras cosas más allá de Hollywood.
Siguiendo en medio oriente, de Líbano «Capharnaüm». Zain, un niño de 12 años que demanda a sus padres por traerlo al mundo sin ofrecerle las condiciones humanas mínimas de subsistencia. Una denuncia contra la pobreza, el abandono infantil, los abusos, la trata de blanca, la discriminación. Extremadamente conmovedora.
Desde Taiwan, «Yi Yi». La vida cotidiana de una familia a través de los ojos de tres generaciones. El padre, la hija y el niño más pequeño. Explora el amor, la pérdida, la rutina, la memoria y la búsqueda de sentido en medio de lo ordinario. Bien merecido su inclusión en la lista de las 100 mejores.
«The Assessment». Película distópica ambientada en un mundo post catástrofe climática. Donde el estado decide quién puede tener hijos. Las parejas son evaluadas y el proceso se convierte en una pesadilla emocional. Ojalá no lleguemos ahí. A cuidar el ambiente y sus recursos.
«Short Term 12». Maravilla del cine indie. Tierna y muy dura. Jóvenes en situación vulnerable. Llenos de rebeldía y sueños. Un sistema que no alcanza a protegerlos. Una protagonista que debe enfrentar sus propios horrores del pasado. Es una película sobre el dolor pero también sobre la esperanza. Obvio, lloré mal.
«A prophet». Cuando el sistema de justicia está tan corrompido, que en lugar de regenerar y reinsertar a los reclusos, las cárceles se convierten en escuelas para peores crímenes. Maravillosa y poco difundida.
Películas animadas:
«Fantastic Mr Fox». Maravilla de Wes Anderson. Un zorro redimido que no puede evitar volver a sus viejas andanzas delictivas y desata una guerra con tres granjeros que amenaza con acabar con todos. Una reflexión sobre la identidad, la familia y el instinto animal frente a la domesticación. Fabulosa.
«The plague dogs». Película británica de principios de los 80 que expone con crudeza los efectos del maltrato animal, la negligencia institucional y los prejuicios. Dos perros que se escapan de un laboratorio, donde son sometidos a los más atroces procedimientos "a favor de la ciencia" y se enfrentan a un mundo que los ve como amenaza. La escena final en la playa es lo más triste que van a ver. Por supuesto que chillé horrible.
Cortos:
«El globo rojo». Un niño encuentra un globo con vida propia que lo sigue por todo París. Una metáfora sobre la amistad, la soledad, la imaginación y la resistencia frente a la crueldad humana. Una belleza.
«Ice merchants». Precioso corto que trata del amor, la pérdida y la rutina. Padre e hijo que viven en un acantilado congelado y se lanzan en paracaídas a diario para vender hielo en el pueblo. Una belleza visual.
«Cope». 6 minutos bastan para contar la historia de un hombre que le quedan 6 semanas de vida y lo mantiene en secreto. Un retrato silencioso del dolor, la dignidad cotidiana y la forma en que seguimos adelante. Fantástico.
«The eleven o'clock». Joya australiana. Un paciente delirante cree ser el psiquiatra. Y cuando ambos están en sesión se desata el caos. El desenlace te va a dejar perplejo.
Espero les gusten y me dicen qué les parecieron. Vi muchas más pero esto fue lo que más me gustó y me acuerdo.
Viendo películas, por un par de horas se me olvida la tristeza...
Comentarios
Publicar un comentario